Tabla

¿Que es una tabla de kitesurf?

tabla airush livewire
tabla airush livewire

Una tabla de kitesurf es un elemento esencial para la práctica de este deporte, es una tabla especialmente diseñada para permitirnos deslizarnos por el agua mediante la tracción generada por una cometa de kitesurf.

Para cada modelo de tabla existen varias medidas que suelen oscilar entre los 134cm hasta los 142cm para los twin tipo bidireccionales y entre los 147cm hasta los 183cm para las direccionales.

El tamaño de cada tabla depende del peso, altura, habilidades y forma de navegación del kiter.

Según la forma de navegación de cada rider puede usar sujecciones para los pies llamadas straps, botas o bien no utilizar nada (strapless).

¿Que tipos de tablas de kitesurf existen?

Principalmente podemos diferenciar las tablas de kiteboarding en 2 grupos:

tipos de tablas de kitesurf
tipos de tablas de kitesurf

Tablas bidireccionales o twin tip:

Son tablas con una forma simétrica con las que podemos navegar hacia los dos lados, están especialmente diseñadas para freeride y/o freestyle.

Según el tipo de navegación de cada rider la tabla puede llevar o bien footstraps, que son unas sujecciones para los pies parecidas a unas chanclas como las que podemos usar en la playa o bien unas botas similares a las que se usan en wakeboard.

Tablas direccionales, surfkite o race board

Son tablas con una forma asimétrica similares a las de surf en las que podemos navegar únicamente en una dirección, por lo que el kitesurfer deberá de cambiarse de lado (trasluchar) para cambiar de dirección, estas tablas están especialmente diseñadas para olas (wave) o race (velocidad, slalom o regatas)

Con estos tipos de tablas podemos navegar con menos viento que con los twin tip al tener más flotabilidad.

Según el tipo de navegación de cada rider estas tablas pueden ir provistas de straps o sujecciones para los pies o bien usar pads (parte antideslizante) para los amantes del strapless.

Tipos de straps kitesurf
Tipos de straps kitesurf

¿Que es un hydrofoil o foil?

Es una modalidad del kitesurf en el que se añade a una tabla direccional una aleta o quilla con la cual al alcanzar velocidad hace que la tabla se levante del agua permitiéndonos planear sobre el agua.

¿Que necesitamos saber para comprar una tabla de kitesurf?

Flexibilidad

¿En que influye la flexibilidad de una tabla de kite?

Una tabla más flexible es mejor para iniciarse en el kitesurf ya que absorben la energía del agua y en los saltos al caer sufrirán menos nuestras rodillas y noe permitirán surcar mejor las olas.

Por el contrario una tabla más rígida está más indicada para los riders más avanzados ya que nos permite saltar más alto aunque las caídas serán mas agresivas y el surcar las olas será más difícil.

Peso y tamaño

El peso de la tabla va ligado directamente a la flexibilidad, ya que para hacer una tabla más rígida es necesario más material con una composición más compleja.

El tamaño de la tabla a elegir depende de la estatura, el peso y el nivel del kiter, ya que mientras mas altos seamos o menor nivel tengamos necesitaremos una tabla más grande que nos facilitará mantenernos de pié sobre ella, no obstante una tabla más pequeña nos facilitará realizar trucos y el surcar las olas.

Rocker o curvatura

Mientras más curvatura tiene una tabla más fácil será de usar y nos permite mayor margen de error en los aterrizajes, no obstante una tabla más plana nos aporta más velocidad y planean más rapido.

Canales de agua

Las tablas de kitesurf tienen por su parte inferior unos canales que permiten que el agua fluya en un sentido, proporcionándonos más agarre, usar quillas de menor tamaño y dándonos más margen de error al aterrizar. También proporcionan más rigidez a la tabla sin aumentar su peso.

Quilla

Las tablas de kite tienen varias quillas o alerones que mientras más grandes sean más fácil nos será ir en contra del viento (ceñir) y mientras más pequeñas sean nos permiten ganar velocidad a la hora de girar y de recortar antes de realizar un salto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.