Barra

¿Que es una barra de kitesurf?

barra kitesurf airush
barra kitesurf airush

La barra es un elemento esencial para la práctica de kitesurf ya que es el elemento que mediante las lineas une nuestra cometa con nuestro arnés y sería el «manillar» con el cual manejamos nuestra cometa.

Estas barras son de 4 o 5 líneas, las dos líneas exteriores son las de dirección, que son las que hacen que la cometa se dirija hacia un lado u otro y las dos centrales son las de potencia, que al tirar de la barra hacia nosotros hace que la cometa se cierre y capture más viento, por lo tanto nos genera más potencia.

La quinta línea es un sistema de seguridad extra que se utiliza en algunas cometas de freestyle tipo C que permite despotenciar antes la cometa, facilitar su relanzamiento y les otorga mejor rendimiento en vuelo.

Las barras normalmente tienen dos colores para diferenciar la parte conectada a la linea de dirección de la izquierda de la cometa  (normalmente rojo) y la parte conectada a la línea de dirección de la derecha de la cometa (normalmente negro), para evitar que tengamos la barra al revés y giremos la cometa hacia el lado contrario del que queremos moverla.

Partes de una barra de kitesurf

Partes de una barra de kitesurf
Partes de una barra de kitesurf
  1. Barra, es la estructura que nos permite el manejo de nuestra cometa, es donde colocaremos nuestras manos.
  2. Chicken loop, es la parte que se engancha en el arnés.
  3. Chicken stick, es un elemento que evita que el chicken loop se salga de nuestro arnés por accidente.
  4. Anilla de seguridad, es donde engancharemos nuestro leash mediante el que quedará unido con nuestro arnés en caso de tener que usar la suelta rápida.
  5. Quick release o suelta rápida, es un sistema de seguridad por el cual al empujarlo se soltará el chicken loop y dejará la cometa unida únicamente por una de las líneas de potencia o la quinta línea en caso de tenerla con el leash que estará enganchado a la anilla de seguridad.
  6. Flotadores, estos hacen que nuestra barra flote.
  7. Quitavueltas, Nos permite girar las lineas centrales para desenrollarlas sobre todo si hacemos kiteloops o backloops.
  8. Gomas elásticas, nos permite tener las líneas sujetas cuando tenemos recogida la barra.
  9. Tope de potencia, es un tope que podemos mover para ajustar lo máximo que podremos despotenciar la barra.
  10. Freno, estos dos tiradores nos permiten ajustar la potencia de la cometa.
  11. es una línea más gruesa que nos permite subir y bajar la barra para potenciar y despotenciar la cometa, esta será la que soportará nuestro peso.
  12. Prelíneas, son la conexión de la barra con las líneas que van hacia la cometa.
  13. Pigtails, son los terminales con los que unimos las líneas a las bridas de la cometa, normalmente suelen ser machos los interiores o de potencia y hembras los de dirección o exteriores, el de dirección izquierdo suele ser rojo al igual que la línea izquierda de dirección y la parte izquierda de la barra, aunque esto puede variar con cada fabricante.

El leash de cometa:

leash kitesurf
leash kitesurf

El leash es un elemento importante de nuestro equipo ya que es lo que mantiene nuestra cometa unida a nuestro arnés en el caso de que nos veamos obligados a usar la suelta rápida de nuestra barra.

 

 

El leash de tabla

leash de tabla
leash de tabla

El leash de tabla es un elemento muy útil cuando estamos aprendiendo ya que une la tabla con nuestro arnés, por lo que cuando nos caigamos no tendremos que hacer body drag para recuperarla. Es un elemento de uso obligatorio con casco ya que al caernos la tabla puede venir hacia nosotros con mucha fuerza.

Leash de carrete
Leash de carrete

Existe una variación del anterior llamado leash de perro o de carrete, que mantiene recogida la línea y se estira cuando nos caemos, este es un poco más seguro que el anterior pero también puede ser peligroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.